lunes, 11 de enero de 2016

Párrafos extraídos de la novela terapeútica BUFANDA TEJIDO DE UN DUELO MÁGICO

  

https://www.facebook.com/BufandaTejidodeunDueloMagico/?fref=ts

"La vida y la muerte son momentos que nos permiten conectar y crear todas nuestras relaciones"
.............
Llora y suelta el dolor al viento, permitiendo que se liberen corazones, mientras los espíritus de los ancestros desatan tejidos de muertos en libertad a otras dimensiones. - palabras pronunciadas por la terapeuta, una seguidora Denchan, la mujer diosa de los Chinyiaboi, la cultura de hace diez mil años, anterior a los Chibchas, con tal nivel de evolución que cuando alguien iba a fallecer, la muerte se sentaba en su círculo sagrado para informarles -
.............

El duelo se realiza en mas de una dimensión. Por eso existen seres esenciales que acompañan la realidad de los que se quedan y guías aliados que iluminan la senda de los que han partido.
............
Esa voz
"La muerte está permanentemente en todo; en ti, en mí, en la mas mínima variación. Es un presente que nos rodea, siamesa de la vida, ante la cual solo hay que detenerse, observarla frente a frente, aceptar su realidad en la existencia y decidir en intimidad nuestra propia relación con ella.
Cuando el corazón adolece por aquellos ausentes que han sido usurpados por la muerte, solo hay una salida sanadora: dejarle fluir, dándonos el permiso de sentir el dolor, el llanto sin temor alguno.
Pasar naturalmente por el momento de negar, gritar, rabiar, de los porque o de los tal vez que bordea la culpa, la responsabilidad, hasta recuperarse mediante la liberación de los tejidos del apego y aceptar el fluir en armonía con la existencia”

Bufanda tejido de un duelo mágico
Carlos Daniel Bermúdez Pinzón

jueves, 7 de enero de 2016

Bufanda Tejido de un Duelo Mágico



Carlos Daniel Bermúdez Pinzón

La vida y la muerte son los dos instantes de la existencia, aparentemente inevitables y recurrentes en los seres del universo.  Ambos  conectan con lazos emocionales, afectivos, mentales, espirituales, regalándonos sentir dolor y alegría, provocando en nuestro ser humano la maravillosa expansión desde el interior hacia el mundo.

Nacemos, morimos, una y otra vez en cada vivencia que experimentamos. Todo inicia en un latido solitario que se une a otro y más, en la sincronía sabia de la energía creadora del universo. La magia consiste en dejar que un solo corazón se expanda uniéndose a otros en un tejido de relaciones infinitas, que fluyen libremente, vinculándose en amores, desamores, en ese recorrido por la urdimbre del crecimiento, donde nudos paradójicos del sentir,  son los centros que aprietan y sostienen,  fortalecen y debilitan lo que somos en carne, hueso, corazón y pensamiento.

De repente de manera natural o violenta, en ese fantástico breve momento llamado vida, aquellas personas, cosas, animales, relaciones desaparecen por la presencia del instante llamado muerte. Esas pérdidas significativas desequilibran el tejido enseñándonos el poder del sin sentido, para guiarnos a la consciencia propia de vulnerabilidad, de nuestra naturaleza nómada en el cuerpo, en la familia, en la sociedad, en el planeta, en el universo. Preparados o no, debemos elaborar y trascender. Soltar los nudos en el tejido de los apegos, para dejar que los desapegos ayuden a sanar las heridas de los que se quedan y a dar la libertad a los que han partido.

Tomado de  la novela terapéutica:
Bufanda tejido de un duelo mágico,
del psicólogo escritor
Carlos Daniel Bermúdez Pinzón.
Distribuida por el proyecto Agencia Cultural Senda del Cojín