jueves, 8 de junio de 2017

Deshilando el Sufrimiento un documento en obra gris

Preliminares


Todo desarrollo de ideas integra algunas transversales fundamentales, conceptos, ideas, experiencias aportes de otros autores y de las vivencias mismas, lo cual permite que se avance en comprender los andamiajes de la construcción de un proyecto, máxime si pretende convertirse en alternativa de respuesta a la circunstancia humana del sufrimiento. 


Es una labor indispensable si la intención es hacer comprensible un planteamiento esencial que deslinda hacia lo que parece extraordinario, sincronizarse con conceptos, ámbitos enunciados en los escenarios del conocimiento y las prácticas humanas que ya tienen un reconocimiento de lenguaje universal esto con la pretensión de que los aportes que se revelan se hagan más accesibles y con potencial de ser aceptadas especialmente en quienes lo necesitan  frente a las circunstancias que les causan sufrimiento en las dimensiones físicas, mentales y emocionales.


Este es un intento inicial por integrar una propuesta para transformar las causas del sufrimiento hacia las manifestaciones de armonía y bienestar.

Reflexiones en Obra 


La narrativa trasciende la escritura y ofrece una opción para transformar el sufrimiento,   la construcción de los textos que realizo metodológicamente comienza con la intuición como camino para hallar respuestas a las experiencias reales. Durante mi acompañamiento terapéutico sobre el impacto postraumático en las personas por violencia y agresión así como la profundización sobre el estado de vulnerabilidad que ubica en condición de "víctimas", término que  no comparto en utilizar como sustantivo para nombrar a alguna persona, puesto al hacerlo reduce y limita la naturaleza humana victimizando. Hay que comenzar a rescatar a las personas desde el mismo uso del lenguaje imaginario que suele convertirle en una programación de experiencias de sufrimiento.


La integración intuición - experiencia en la escritura de las historias tiene la intención de tejer las realidades de la existencia, llevarlas al plano de la imaginación saltando los encantamientos de la ficción, de lo irreal para conectar las dimensiones de donde emergen nuestras experiencias de relaciones, de vida para recrearlas de manera liberadora. 


Es de esta manera como el fundamento transversal de las historias narradas es darle un rol relevante y creador a la imaginación frente a experiencias que causan angustia y sufrimiento humano.  Por esto la intencionalidad es evidenciar en los escritos con imaginación activa  una consciencia de que la realidad tangible de los sentidos es creada por la realidad intangible de las imágenes, arquetipos del llamado mundo imaginalese inconsciente esencial que hace manifiesto las experiencias concretas del sufrimiento en las dimensiones relacionales corporal, afectiva, mental, espiritual de los seres humanos.  

    La condición humana del sufrimiento es una realidad de la vida, la aceptación de ninguna manera es condenarse a su inherencia en nuestra naturaleza, por el contrario se puede intervenir y transformarla desde su origen en lo imaginal. Con esa certeza intuitiva los escritos desarrollan historias sobre fenómenos reales con el sentido de activar en el lector "la armonización imaginal frente al sufrimiento" que involucra tocar y transformar esa dotación de creencias, pensamientos, sentimientos, comportamientos sostenedores de las condiciones de vulnerabilidad que propician las circunstancias de agresiones,  de maltrato, de violencia,  de dolor en el ser humano. 

    De lograr sintonizar con esas realidades de mundos diferentes la narrativa puede convertirse en una realización liberadora.  

     En ese orden de ideas mi compromiso como autor avanza hacia esa transformación de la causa imaginal del sufrimiento en los individuos, grupos, comunidades y parto de la certeza que el abuso, la tortura, el asesinato, las violencias a las que somete un poder victimario una y otra vez, a la espera que la operancia de la justicia o de terceros interventores que ayuden a liberarlos, no es un karma inherente a la naturaleza humana inevitable. La provención puede realizarse a nivel imaginal porque es allí donde se integran las esencias primordiales desde las memorias creadas sobre lo que significa vivir  las experiencias en esta realidad de los sentidos, El sufrimiento de los niños, las niñas, los jóvenes, las mujeres, los varones, que experimentan relaciones circunstanciales de maltratados, violaciones físicas, psicológicas, abusos de poder, miseria y subordinación por parte de personas, sistemas que ostentan poder puede transformarse desde el mundo imaginal donde residen las esencias en  vacío, sin intenciones, sin pretensiones, sin programaciones, sin dualidades, solo fluyen y guardan una consciencia que las mezcle integre dándoles un sentido de existencia.   

Más allá de las leyes y normas de protección, de la prevención e intervención hay una vía propia que se muestra en esta narrativa. Para conectarla y hallarla hay que dejar pasar iniciar la razón, las emociones, los sentimientos, los apegos, el deseo, con ayuda inicialmente con la función de la imaginación activa consciente como una vía que lleva hasta un estado creativo libre y pleno donde se produce un desapego natural y conecta con el mundo imaginal de las esencias primordiales, donde todo es posible. Sumérgete en el libro con la certeza y confianza que esa circunstancia de vida adversa en la que estás puede transformarse desde el mundo interior y de manera extraordinaria. "Cuando la vía de la imaginación trascienda dentro de tí la ficción y contactes  tu esencia interior todo es posible, porque dependerá de tu decisión".

Carlos Daniel Bermúdez Pinzón
Terapeuta y Escritor asociado al Proyecto Senda del Cojín

https://www.youtube.com/watch?v=4jKBoY1KU-I
https://www.facebook.com/CarlosDanielBP.Escritor/?fref=ts
https://www.youtube.com/watch?v=64IhqF1BhAU&t=33s


--------
Bibliografía  recomendada
[1] Espejos del yo: imágenes arquetípicas que dan forma a nuestras vidas. Christine Downing (Comp). Editorial Kairós, Barcelona 1994ndus Imaginalis»: 
[2] Lo imaginario y lo imaginal . Henry Corbin.  Publicado en "Web Islam" 05/02/1998. Fuente Axis Mundi", nº 4, Arenas de San Pedro (Ávila, España), 1995. Trad. de Agustín López. 
[3] Perdidos en el mundo imaginal. Ángel Almazan de Grazia. Mandala editores. Madrid  2010.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario